Una partida de rol puede ser una sencilla sesión independiente entre amigos o parte de una campaña que agrupe una serie de sesiones que se desarrollan bajo un hilo argumental común y permiten profundizar en las historias, los personajes, las relaciones, el giro del universo…

Para preparar una partida de rol lo más importante es la historia que queremos contar. ¿Y quién hace esto? Obviamente todos participaran en el desarrollo. El primero de todos en hacer acto de presencia es el director de juego y a continuaci´pon se suman los jugadores.

Vamos a divertirnos y todo el trabajo no puede recar sobre los hombros de una sola persona. ¿Y quienes son estos? Uno, el director de juego, crea la base inicial y entre todos, jugadores y director de juego, desarrollarán juntos la historia.

La preparación inicial de la partida de rol

El director de juego prepara diferentes materiales que van a ser necesarios para las sesiones. Y entre estos materiales podemos destacar estos:

  • El sistema de juego
  • La trama principal
  • Los lugares donde se desarrollará la partida de rol
  • Personajes no jugadores
  • Mapas
  • Elementos de atrezo

Mientras todo esto se prepara, el director de juego “recluta” alos jugadores para la partida. Y esto viene casi antes de que los jugadores hayan empezado a pensar en sus personajes y que historias les gustaría vivir.

La partida de rol empieza antes de la sesión

Una vez tenemos ya los jugadores es cuando podemos crear las fichas de personaje. A partir de este momento los jugadores se reúnen con el director de juego, ya sea individualmente o en grupos y crean los personajes.

fantasia y partida de rol
el camino de la fantasia es parte de tu partida de rol

Para la creación de personajes, lo más importante es seguir el manual de juego y aplicarlo más o menos libremente. No permitas que un sistema de juego limite la diversión.
Otros pasos que hay que hacer pueden ser los siguientes:

  • Definir el trasfondo del personaje
    • Motivaciones: Quiere recuperar la granja de sus padres, encontrar el amor, hacerse rico…
    • Antecedentes, hechos críticos que marcaron la vida del personaje: Tal vez tuvo una infancia fácil, o puede que algún hecho dramático marcase su vida…
    • Carácter, forma de ser y actuar: Es decidido, timorato, carismático, ladino, traidor…
    • Descripción física: Es alto, o es atlético, quizás sea muy hábil, o sólo sea un torpe redomado… En definitiva, esto viene parcialmente modificado o definido por los valores de características.
    • Probablemente estos valores puedan ser fijados de mutuo acuerdo entre el jugador y el director de juego, por supuesto, siempre que encaje en la historia. O puede ser que se resuelvan por medio de tiradas de dados.
  • Crear la estadística del personaje.
    • Según el sistema de juego, definir los valores matemáticos del personaje. Bien tirando dados o de mutuo acuerdo.
  • Darle color. Preparar todo ese material que ayudará a dar vida y textura al personaje.
    • Encontrar la imagen del personaje.
    • Crear una historia que sujete la vida del personaje en el mundo de juego.
    • Cualquier otro elemento que de más color y profundidad al personaje.

¿Ya podemos juntarnos y jugar una buena campaña de rol?

Ya tenemos la base para la partida de rol. ¡Por fín!

Finalmente, cuando todos se junten para jugar, el director de juego presentará la historia con una situación que fuerce a los jugadores a interactuar y a avanzar la trama.
Entre todos estarán creando una historia y compartiendo un juego, una buena partida de rol, divertido e imprevisible.
Aún así, cualquier cosa que te expliquen de un juego de rol no tienen nada que ver con vivirla.

Probablemente, por mucho que te expliquen como sabe el pan, no tendrás la misma experiencia que si te lo comes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar