influencias-en-la-obra-de-tezuka
Popeye como protagonista de una escena en una obra de Tezuka.

Son constantes las alusiones a las influencias en la obra de Tezuka por parte de multitud de autores norteamericanos de principios del siglo XX, especialmente por parte de los Disney Studios. Pero mientras el cómic nacía y crecía en Estados Unidos, ¿qué pasaba en Japón? A nadie se le escapa que hoy supone el mayor mercado del cómic mundial. El nombre que allí recibe la historieta, manga, significa “dibujo involuntario” o “dibujo grotesco” y fue acuñado por el pintor Katsushika Hokusai en 1814. Sin embargo, esta nomenclatura tiene dos orígenes.

El primero de ellos es interno, a través de la tradición pictórica de la propia cultura japonesa, de la cual obtendrá las bases de su particular lenguaje narrativo, muy diferente al occidental. El segundo, externo, viene dado por la publicación de la revista satírica Japan Punch en 1862, inspirada en la inglesa Punch. A ésta le sucederían muchas otras que, aunque ideadas para venderse a los extranjeros residentes en Japón, influirían en muchos artistas japoneses del momento. De estas revistas el manga imitó sus primeros formatos y marcaría a algunos autores como Rakuten Kitazawa, considerado como primer autor de manga contemporáneo.

La influencia en la obra de Tezuka por parte de personajes como Mickey Mouse, Betty Boop o Popeye fue tal que a través de las más de 700 obras del “padre del manga” encontramos multitud de guiños al mundo de la viñeta y la animación norteamericanas, que no solo inspiraron a Tezuka a través de sus estas ideas sino que también modificarían su forma de narrar historias, adaptando la estructura de las viñetas y la composición de las mismas. Es entonces interesante realizar una reflexión sobre el intercambio continuado de referencias entre el mundo del cómic y la animación entre Japón y Estados Unidos en un período histórico tan complejo en la relación entre ambas naciones.

Estos primeros pasos del manga coinciden con el estallido del cómic de prensa en Estados Unidos, que llega a Japón mostrando a los artistas del incipiente manga todo un mundo nuevo de recursos, estilos y géneros. Será entonces cuando aparezca la figura más importante de la historia del manga: Osamu Tezuka. Este autor revolucionó la industria nipona del tebeo tras la Segunda Guerra Mundial y las influencias en la obra de Tezuka, así como su llegada a este campo, causaron un profundo impacto en los autores contemporáneos, que empezaron a dibujar manga imitando su estilo y adoptando sus recursos.

Su aparición resulta más sorprendente aún si tenemos en cuenta que con tan solo dieciocho años publica su primera obra larga: Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro, 1946). Esta historieta publicada en formato tomo permite a Tezuka volcar sus dos grandes pasiones: la animación y el cómic occidental. Tezuka, bajo premisas de algunos grandes estudios norteamericanos como los Fleischer o los Disney, implantó los cánones del manga actual, no solo en su técnica y estilo de dibujo, sino también en la creación de mangas de larga duración en detrimento de las primeras historietas que ocupaban unas pocas viñetas.

La pasión de Tezuka por personajes como Mickey Mouse, Betty Boop o Popeye fue tal que a través de las más de 700 obras del “padre del manga” encontramos multitud de guiños al mundo de la viñeta y la animación norteamericanas, que no solo inspiraron a Tezuka a través de sus estas ideas sino que también modificaron su forma de narrar historias, adaptando la estructura de las viñetas y la composición de las mismas. Es entonces interesante realizar una reflexión sobre el intercambio continuado de referencias entre el mundo del cómic y la animación entre Japón y Estados Unidos, especialmente las influencias en la obra de Tezuka, en un período histórico tan complejo en la relación entre ambas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar