Alerta Vigalondo: Open Windows

Escribir sobre la compleja red de posibilidades y vínculos que se abren con Internet es ambicioso y monumental. De hecho, desde que nació este portal internacional, que como si de un agujero negro se tratase devora cientos de datos, imágenes, obras completas, conexiones y, por ende, tiempo, el mundo y sus relaciones se han transformado. Tema que parece obsesionar al cineasta Vigalondo según se muestra en sus últimos filmes.

Una película metareflexiva

Open Windows (2014) del director Nacho Vigalondo plantea un acercamiento cinematográfico a esta cuestión, en su devenir actual. La película de ritmo palpitante mezcla elementos del thriller, de suspense y de terror. Difícil de clasificar, este film apunta a la más rabiosa actualidad de nuestra realidad, las ventanas abiertas a través de pantallas. Percepciones de un intra mundo(net) que se esconde en ventanas digitales conectadas a cámaras que enfrentan y registran lo que sucede en el que podíamos consensuar en llamar extramundo o vieja realidad.

fotograma en moviola

Así se plantea un universo fílmico que parte de lo viejo para instalarse en lo nuevo, es decir, arranca en un primer instante desde una superposición de pantallas, lo que vemos como espectadores es el tráiler de la nueva película que los protagonistas están presentando, y que supone un comienzo revelador de su lectura metacinematográfica.  Después pasa por conferir al espectador el protagonismo que ya en su día Hitchcock  (La ventana indiscreta,1954) ofreció al espectador como compinche en la trama.  Y después vuela por el mundo digital de números, grabaciones, alertas y agujeros de gusano que instan al espectador a desdoblarse y atender, como tantas veces ocurre ya, a tres pantallas a la vez, cada cual más inquietante y oscura.

Vigalongo alerta y reflexiona sobre las múltiples “realidades” digitales haciendo uso de estas mismas desde el bando comercial y popular, pero sin perder por ello un ápice de coherencia y poniendo todos medios a su servicio. Godard versus Vigalondo sería otro debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar