Igualdad de género a través de las inteligencias múltiples en el aula.

Trabajando la igualdad de género a través de las inteligencias múltiples en 4º de E.S.O

La igualdad de género resulta un tema adecuado a trabajar desde edades muy tempranas en la escuela, incluso desde infantil. Hoy os presentamos un proyecto para trabajar la igualdad de género en el aula en clases de 4º de la ESO a través de las inteligencias múltiples. Está pensado para realizarse en el horario de tutorías, en varias sesiones. El objetivo es trabajar la igualdad de género con inteligencias múltiples con los adolescentes.

Igualdad de género con inteligencias múltiples:

  • Reconocer estereotipos de género.
  • Relacionarse en términos de igualdad.
  • Conocer vocabulario del tema.
  • Analizar las propuestas de igualdad actuales y proponer otras posibilidades.
  • Que ambos géneros identifiquen sus necesidades de igualdad y vean que la desigualdad afecta a todos. Juntos por el cambio.
  • Aprender a debatir y argumentar sus ideas en un tema tan complejo y maltratado en algunos entornos o medios.

Inteligencias múltiples

1-      INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL:

Para el correcto desarrollo del taller es necesario el conocimiento de distintos conceptos teóricos. Para comenzar y romper el hielo les plantearía realizar una lluvia de ideas. ¿A qué os suena esto de la igualdad?. Probablemente aparecerán términos relacionados con el tema y otros no tanto. Se irán apuntando en la pizarra aquellos que tengan relación. También procuraremos que ellos mismos los definan ayudando cuando sea necesario.

2-     INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:

Una vez aclarados ciertos conceptos seguiría presentando ciertos datos estadísticos. Por ejemplo la brecha salarial, reparto de tareas del hogar, porcentaje de hombres y mujeres en determinadas profesiones. Realizaría un debate para analizar las posibles causas de estos datos y ver qué papel juegan los roles de género en esos resultados.

En función de las ideas que hayan surgido analizaremos las soluciones implantadas por el Estado y si estas son positivas o no. Por ejemplo, obligatoriedad de un número determinado de mujeres en la plantilla de determinadas empresas, medidas de conciliación laboral-familiar. Propondremos algunas soluciones más.

3-     INTELIGENCIA NATURALISTA:

Aprovechando el gusto de los jóvenes de esta edad por la tecnología, vamos a salir a su entorno, móvil en mano. Retrataremos aquellas situaciones o condiciones que nos parezca que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres y los estereotipos de género. Por ejemplo, el cambiador de bebés. Suele estar en los baños de mujeres en lugar de existir un lugar a parte, mixto, para esta tarea. Crearemos una cuenta de Instagram a la que tenga también acceso el tutor. Ahí podremos subir todas las fotos del proyecto. Fomentaremos así también el diálogo con otras personas y que el proyecto trascienda más allá de las tutorías de clase. Estaremos utilizando también la Inteligencia espacial-visual.

4-     INTELIGENCIA MUSICAL:

Realizaremos una playlist con unas 20 canciones. Los alumnos deberán buscar a hombres y mujeres representativos de la música actual. Elegirán los videoclips que más les gusten. Analizaremos los videoclips que ellos propongan y cómo en muchos de ellos siguen existiendo estereotipos.

5-      INTELIGENCIA ESPACIAL-VISUAL:

Con ayuda del tutor, se seleccionarán las fotos subidas a Instagram que nos parezcan más representativas. Se realizará un mural o collage libre entre toda la clase. Este mural será expuesto en un lugar visible por todo el instituto.

6-     INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA:

Con la inteligencia espacial y lingüística imaginaremos cómo sucederían de forma igualitaria todas aquellas situaciones que hemos observado. Después, podríamos recrearlas de forma igualitaria para utilizar la inteligencia corporal cinestésica.

7-      INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL:

A lo largo de todas las sesiones ya se han ido desarrollando ambas inteligencias. Las inteligencias múltiples no son estancas. A nivel de inteligencia interpersonal, todas las actividades realizadas han sido en grupo y de forma participativa. Así mismo,  han requerido también de la reflexión e inteligencia intrapersonal. Para finalizar el taller e interiorizar mejor los aprendizajes, propondría a los alumnos impartir una pequeña charla. En la que mostrarán las experiencias del proyecto para el resto de alumnos del instituto.

8-     TODAS LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Al tener que exponer frente a los demás toda la experiencia del taller vamos a volver a utilizar todas las inteligencias múltiples. Necesitarán utilizar el pensamiento lógico para estructurar todo lo que han vivido con el taller. Organizarlo de forma espacial y visual en una presentación. También utilizarán la lingüística para transmitir los conceptos e ideas. Pueden acompañar la presentación de las fotografías del proyecto con una canción que ellos hayan elegido.

Taller grupal de género

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.