MiSindicato 2.0 hace que reclamar el salario del convenio sea fácil.

salarios

LA DIFICULTAD DE RECLAMAR LOS SALARIOS DEL CONVENIO COLECTIVO

Una de las cuestiones que más se pasan por alto en nuestra relación laboral es comprobar si la empresa nos está pagando lo que marca la ley y reclamar los salarios del convenio colectivo. En el 90% de los casos, lo que debemos cobrar por nuestro trabajo viene determinado en el convenio colectivo de aplicación, norma que tiene rango de ley, y norma que desgraciadamente es desconocida por la mayoría de los y las trabajadores y trabajadoras. Asimismo, puede darse el caso, y no es algo excepcional, de que nos estén aplicando un convenio distinto al que nos deben aplicar para así pagarnos menos.

El resultado de esta falta de control por parte del propio empleado o empleada es un enriquecimiento indebido por parte de las empresas a costa de apropiarse indebidamente de parte de lo que tiene que pagarle a su personal. Las causas por las cuales no se reclaman estas cantidades pueden ser variadas (miedo a perder el puesto de trabajo, elevado coste de la reclamación, dificultad de comprensión de los conceptos, falta de cobertura profesional y sindical, etc.), pero la más común suele ser el desconocimiento del incumplimiento debido a la despreocupación por comprobar los derechos que se tienen o la dificultad del acceso y comprensión de la información al respecto.

SE PUEDEN RECLAMAR LAS CANTIDADES MAL PAGADAS DE TODO EL ÚLTIMO AÑO

Más sorprendente es la actitud de quienes no tienen el peligro de ser despedidos o despedidas, es decir, de las personas que no forman parte de la plantilla porque ya ha finalizado su contrato laboral. Según la ley, el trabajador o trabajadora puede reclamar cantidades salariales impagadas de un año atrás. Alguien que haya abandonado una empresa, ya sea por despido, baja voluntaria o finalización de contrato, podría reclamar que al menos el último año trabajado se le abone según la legislación, y ello sin miedo a ser despedido o despedida (obviamente). Aún con todo, el porcentaje de reclamaciones es bajísimo, y por tanto nos hace pensar que existen más causas para no reclamar, y no solo el desconocimiento.

Ante la posibilidad de que, en tu caso, desconozcas si te han abonado bien tu salario, o incluso una vez conocida esa deuda que la empresa tiene hacia ti, encuentres alguna otra dificultad para llevar a cabo tu reclamación, desde MiSindicato2.0 queremos que reclamar los salarios del convenio colectivo sea fácil. Con nuestras HerramientasParaReclamar podrás exigir y conseguir lo que es tuyo, y al menor coste posible, de una forma entendible y sencilla, y contando con los y las mejores profesionales al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.