Publicado el

Cristalizaciones cerámicas José María Mariscal

Cristalización Cobalto

CURSO DE CRISTALIZACIONES CON JOSÉ MARÍA MARISCAL

En el mes de octubre de 2018 en la Taller Escuela de Muel se ha realizado un curso de Cristalizaciones cerámicas con José María Mariscal. Ha sido un curso fantástico donde hemos aprendido un montón. El profesor trajo piezas torneadas por él mismo de un diseño muy delicado y de gran belleza. Además de ser muy apropiadas para la aparición de los cristales.

CristalizacionesCeramicas


Un poco más sobre José María Mariscal

Ceramista autodidacta de padre alfarero nacido en Coin (Malaga) pero residente en la Bisbal (Gerona), ha vivido la cerámica de cerca y sus inquietudes le han llevado a investigar en temas como los esmaltes, raku, sigillatas y recientemente en las cristalizaciones cerámicas.


Cómo conseguir Cristalizaciones cerámicas

Las cristalizaciones se realizan con esmaltes cerámicos con un alto contenido en Zinc. Durante el proceso de cocción en el horno, se controla el enfriamiento para que aparezcan los cristales en la superficie de la pieza.

La formulación del esmalte junto con el control de la temperatura son la clave de la aparición de cristales.

Claves para conseguir Cristalizaciones

  • La pieza a esmaltar tiene que ser de gres con engobe de porcelana o porcelana , bizcochada a unos 1000ºC.. Las cristalizaciones dependen del material utilizado y de su porosidad.
  • El esmalte, aproximadamente contendrá (50 % Frita, 25 % Oxido de Zinc y 25 % Silice). Puedes consultar algunas de las recetas que aparecen en el blog de Mariscal. Los oxidos, carbonatos y otros aditivos que se utilicen darán unos tonos u otros a los cristales y al fondo de la pieza. Es necesario poner mucha capa de esmalte, unos 2-3 mm.
  • Controlar la temperatura del horno. Para que aparezcan cristales, el horno no se enfría de forma natural, sino que es necesario realizar un mantenimiento de la temperatura de manera contralada.  La temperatura en la que los cristales crecen ronda los 850 y 1150 ºC.

Un elemento indispensable

Un colector o pedestal.colector-pedestal

El esmalte escurre y por ello es necesario colocar bajo la pieza un colector que sirva para acumular el esmalte sobrante. El pedestal se pega a la pieza con una mezcla de Caolín y Alumina. Al sacar la pieza del horno se rompe el pedestal con un pequeño golpe.

 

 

Cristalización Cobalto

Animo todo es empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.