A través de los sentidos: Marketing sensorial

Marketing sensorial (TFG)Marketing sensorial

“Values are like fingerprints, nobody have the same but you leave them all over everything you do”

(Elvis Presley)

En la sociedad actual los consumidores buscan vivir experiencias más allá del simple consumo, hecho que ha obligado a las empresas a tranformarse y diferenciarse dejando atrás las estrategias de “amor a primera vista” recrear un ambiente que interactúe con los 5 sentidoss creando una conexión duradera con el consumidor.

El en punto de venta, la creacion de este ambiente se vuelve vital, puesto que todos los elementos del establecimiento deben estar enfocados con el fin de actuar sobre los sentidos, favoreciendo la experiencia. (Gómez & García, 2012).

Las estrategias de marketing sensorial utilizadas por las empresas no son tan visibles como lo pueden ser determinadas acciones comerciales, que ya las estrategias sensoriales se incorporan al subconsciente del consumidor, creando sentimientos y emociones, que dirigen o enfocan la compra (Lindstrom, 2010).

En líneas generales, el marketing sensorial puede definirse como el conjunto de estrategias que envuelven los sentidos de los consumidores y que afectan a su comportamiento, de manera más positiva que las técnicas y métodos tradicionales (Lindstrom, 2005; Kennedy, 2008; Krishna, 2010).

El marketing sensorial utiliza los sentidos con la intención de crear sensaciones e influir en las emociones vinculadas a la marca, por lo tanto busca suplir las deficiencias del marketing tradicional, el cual sigue un enfoque demasiado racional (Rieunier y Daucé, 2002).

En un principio, gran parte de las estrategias estaban centradas solamente en la visión y el oído, hecho que ha desencadenado una búsqueda de nuevas formas de atraer la atención del consumidor por medio de los demás sentidos, dado que cuantos más sentidos son utilizados, mayor es la respuesta del cliente (Lindstrom, 2005). Progresivamente se busca actuar sobre ellos de forma conjunta para aumentar la eficacia de la comunicación de las asociaciones con la marca y maximizar la experiencia de compra (Manzano, Gavilán, Avelló, Abril y Serra, 2012).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *